Reciclaje de residuos orgánicos procedente de invernaderos

Post 27 of 79
Reciclaje de residuos orgánicos procedente de invernaderos

El caso de EMSA y sus equipos fragmentadores EDGE para el productor agrícola Bonnysa

Bonnysa, es la mayor organización productora y exportadora de tomates en España y cuenta con cultivos en cuatro provincias, remontándose sus orígenes al año 1956. Con el fin de gestionar los residuos agrícolas generados en sus invernaderos de forma sostenible, Bonnysa ha comprado a EMSA Maquinaria y Proyectos, un equipo fragmentador de material voluminoso de la marca EDGE.

El equipo en cuestión es el modelo SLAYER XL; al tratarse de uno de los equipos más versatiles del mercado
puede ser configurado para triturar madera, poda, neumáticos, chatarra (gama blanca), hilo de algodón, lana de coco, plástico, papel, cartón, RSU, RCS, RCD, troncos, etc.
En este caso el equipo fue configurado exclusivamente para el triturado de restos de poda vegetal procedente de los invernaderos, así como sacos de sustrato, palmas de palmeras y madera.

El problema fundamental existente era que el fluido tenía que pasar siempre por la cisterna, con la consiguiente
necesidad de limpieza después de cada uso. Además, no era posible bombear a
grandes alturas y/o a largas distancias. Esta estrategia era ineficiente y costosa. Una vez triturado, el material reducido a 10/12 cm se seca y posteriormente se envía a una central de valorización de biomasa de residuos agroalimentarios para la producción de calor.

Los fragmentadores EDGE/EMSA, tiene una gran versatilidad, en cuanto a equipos similares existentes en el
mercado, ya que permite una alimentación en torno a los dos metros y la obtención de producto final en torno a los 10/12 cm. En el caso de Bonnysa fue solicitada una reducción inferior a los 12cm, razón por la cual en la configuración del equipo se ha contemplado la instalación de una “barra rompedora”. Esta barra igual que la instalación de mallas debajo de los ejes, permite aún siendo un equipo primario, conseguir una reducción a niveles de equipos destinados a las trituradoras secundarias. Los tamaños de reducción han sido en torno a los 8/10 cm.

tablaEn la tabla se puede apreciar los resultados con mata procedente de sus invernaderos, rafia, hilo de algodón, sacos de sustrato y hoja de palmeras.

En la entrega del equipo, el Equipo Técnico de EMSA ha formado al personal de Bonnysa con él objetivo de sacar el máximo partido del mismo con sus numerosas aplicaciones, reducir costes en cuanto a desgastes, consumos y obtención del producto final deseado por el cliente: 10/15 cm.

En los meses de octubre y noviembre, EMSA estará haciendo demostraciones a empresas interesadas en este tipo de equipo. Además, EMSA/EDGE les invita a visitar su stand exterior de 500 metros cuadrados en la próxima
edición de EXPOBIOMASA los días 21, 22 y 23 de Octubre en Valladolid donde además de dos fragmentadores SLAYER, uno con reducción primaria y otro con reducción secundaria, llevaremos también un Trommel.

This article was written by Emsa Maquinaria

Menu